15 septiembre 2014


Alumnos de 5º año, legisladores por un día
Los jóvenes participaron de una sesión especial en la Legislatura porteña, en el marco del programa "La Legislatura y la Escuela"

En el marco del programa "La Legislatura y la Escuela"alumnos de 5° año de la Escuela de Educación Media N° 3 Antonio Devoto vivieron por un día la experiencia de ser diputados en una sesión llevada a cabo en la Legislatura porteña a principios de julio.
El objetivo de estos encuentros es que los alumnos del último año del secundario puedan vivir esta experiencia y conocer concretamente cómo es el trabajo de los diputados. Al mismo tiempo, los colegios invitados a participar deben elaborar previamente un proyecto relacionado con medio ambiente, seguridad, transporte o espacio público, para presentar ese día.
En el caso de la Escuela Antonio Devoto, se elaboró uno que involucraba las áreas de Espacio Público y Medio Ambiente. De esa manera, se formó una pareja pedagógica entre los profesores Silvana Vento (Derecho) y Félix Aban (Legislación y Práctica Impositiva), quienes todos los lunes reunían los dos grupos de 5° año del turno mañana para que armaran el proyecto en conjunto.
El plan apuntaba a la instalación de pantallas solares en escuelas de la Ciudad. Si bien no se proponía que estos edificios se desconectaran de la red eléctrica, se planteaba una manera para que pudieran autoabastecerse y reducir así el consumo de energía. “El proyecto tuvo un grado de complejidad y trató tanto aspectos jurídicos, como económicos y tecnológicos”, explicó el profesor Aban.
Finalmente, luego de un mes de intenso trabajo, los alumnos de esta escuela de Villa Devoto presentaron su proyecto en esta sesión del 7 de julio, que fue presidida por la diputada Cristina García (Confianza Pública) y el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO).
“La experiencia fue muy positiva, los legisladores se manifestaron a favor del proyecto, al mismo tiempo que destacaron la participación de nuestros alumnos”, explicó el profesor Aban, quien además dijo que el encuentro les demostró a los alumnos que el diálogo es un método ideal para resolver conflictos, les enseñó a ser capaces de expresarse en público frente a desconocidos y cómo trabajar en equipo a través de un “aprendizaje colaborativo”.
“Estos proyectos pueden ser tomados después por los legisladores de la Ciudad y ser presentados formalmente”, explicó la profesora Vento, quien agregó: “El 25% de los proyectos que presentan los alumnos son tomados después”. El programa "La Legislatura y la Escuela" se implementa desde el año 1998 en escuelas públicas y privadas de la Ciudad.