A veces algunas ideas se desgranan, se modifican tanto que se vuelven irreconocibles, como un asteroide luego de ingresar en la atmósfera de un mundo. Pero las ideas (o conceptos) no se transforman por un efecto físico, la sociedad los toma, se extrañan de lo que son, los desconoce y los redefine en relación a nuevas ideas. Las ideas se construyen. Antes, cuando los profesores éramos chicos, el 12 era el “día de la raza”. Ahora, es el día de la diversidad cultural. Antes, ese día, “se había descubierto algo”, ahora, eso quedó chico; había comenzado la conquista de un mundo ya existente.
Ese mismo cambio en las formas de pensar, ese descentramiento de la mirada europeísta es lo que trabajamos en el espacio de Interculturalidad. Muchos profes intentamos ampliar la mirada, salir del recorte simplista y abrirnos a la complejidad. Respetar la diversidad cultural también es permitirnos ser igualmente diferentes; entender el sentido de la diferencia.
El descubrimiento implicaba encontrar algo que permanecía oculto, un “algo” desconocido para un “todos”. El descubrimiento como concepto implica la negación de la existencia, la negación de la relevancia de la expresión que no se conocía. Implica desconocer las voces sonantes y tenerlas como un ruido.
En contra de esa minimización, los pueblos precolombinos existían y tenían sus culturas. No necesitaban al europeo para tenerlas, no necesitaban ser “descubiertos” por alguien. Ya tenían una variedad muy grande de formas de vivir en común. Tenían sus voces, sus lenguajes, sus formas económicas, sus religiones, sus leyendas, su arquitectura, su astronomía, sus propios conflictos políticos, sus conflictos comunes, sus alegrías y sus sonrisas.
Sin embargo, los Pueblos fueron diezmados, catolizados, expropiados, socialmente desarticulados en su forma de vida, asesinados. Pero sobre todo tratados como inferiores. La conquista de América les negó a los pueblos seguir viviendo como lo hacían, les negó la posibilidad de su identidad, de su forma propia. Todo en base a una idea de superioridad cultural, a una forma de ver el mundo centrada en sí misma que implicaba, por parte de los europeos, creerse la encarnación del progreso: “la verdadera cultura”.
Por eso este día es importante. Nos sirve para repensarnos, para pensar la posibilidad del otro como parte de una verdad compleja en la que entran todas las formas de vivir. Creemos, desde nuestro espacio de Interculturalidad, que el respeto al otro en su diversidad construye personas y sociedades mejores porque invita a pensar sin creernos en el centro, porque permite asumir la posibilidad de ser diferentes, porque piensa al respeto como un valor y al prejuicio como un problema, porque pretende no juzgar sino respetar y comprender.
Alejo Surce
12 de Octubre en el Devoto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario